TÉCNICAS DE APRENDIZAJE:
Es el proceso mediante el cual se origina o se modifica una actividad respondiendo a una situación siempre que los cambios no puedan ser atribuidos al crecimiento o al estado temporal del organismo (como en la fatiga o bajo el efecto de drogas)” (Hilgard).
MODALIDADES DE ESTUDIO EN
Las modalidades de estudio de
La estrategia metodológica del aprendizaje independiente se desarrollará mediante las modalidades siguientes:
• EL APRENDIZAJE CONTIGUO
• EL APRENDIZAJE A DISTANCIA
• LOS CURSOS LIBRES
APRENDIZAJE CONTIGUO:
La primera modalidad se afirmará en una interacción inmediata, directa, entre el estudiante y sus compañeros de estudio, el estudiante y sus profesores, el estudiante y el ambiente formativo en que se encuentra inmerso.
La modalidad, aprendizaje contiguo, según la concepción de
APRENDIZAJE A DISTANCIA:
La segunda modalidad se caracterizará por el cumplimiento de actividades a cargo del estudiante, desarrolladas en buena parte sin conexión con sus compañeros de estudio y sus profesores. Es decir, que por la vía de los estudios universitarios supervisados, el estudiante tendrá mayor grado de autonomía que en la enseñanza contigua.
CURSOS LIBRES:
Los estudios que se imparten en
CURSOS ESTRUCTURADOS:
Técnica de aprendizaje susceptible de ser combinada con otras técnicas, tales como: Seminarios, talleres, proyectos. Concebida y organizada a través de un diseño instrucción al destinado a desarrollar unidades curriculares, mediante la modalidad de Educación Contiguas, de los Estudios Universitarios Supervisados a Distancia o Cursos Libres.
TALLER:
Es una técnica de aprendizaje que se fundamenta en una relación directa entre participante y facilitador, cuyo propósito básico es lograr la integración de los basamentos teóricos con la ejecución de la práctica, permitiendo así el desarrollo de destrezas y habilidades tanto de tipo motriz como intelectual.
SEMINARIO:
Técnica de aprendizaje dirigida principalmente al trabajo grupal, mediante la cual el facilitador y los participantes organizan sus actividades de acuerdo con los objetivos formulados en tres etapas sucesivas:
1. Discusión sobre conferencias y exposiciones a cargo del profesor.
2. Dirigida al trabajo de equipos.
3. Presentación y defensa de las monografías.
PASANTÍA:
Es una técnica de aprendizaje de naturaleza multidisciplinaria que consiste en el cumplimiento de actividades a realizar por el estudiante en un período de tiempo que estará adscrito a una institución, empresa u otro ente con el propósito de observar, evaluar y desarrollar tareas específicas dentro del marco profesional de su carrera.
Esto propicia el sistema de pasantías de
PRÁCTICAS PROFESIONALES:
Es un proceso de aprendizaje y ejercitación, sistemática progresiva y acumulativa de competencias dirigidas a lograr un profesional de la docencia capaz de identificarse con su rol y sus funciones.
Es un componente de la estructura curricular de la formación del docente integral en la licenciatura de educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario