miércoles, 28 de julio de 2010

Metología de Aprendizaje de la Universidad Nacional Experimetal Simón Rodríguez

TÉCNICAS DE APRENDIZAJE:


Es el proceso mediante el cual se origina o se modifica una actividad respondiendo a una situación siempre que los cambios no puedan ser atribuidos al crecimiento o al estado temporal del organismo (como en la fatiga o bajo el efecto de drogas)” (Hilgard).


MODALIDADES DE ESTUDIO EN LA U.N.E.S.R.


Las modalidades de estudio de la U.N.E.S.R. se fundamentan en la estrategia metodológica de la Universidad, la cual tiene un carácter dinámico, flexible y participativo y además aspira lograr la formación del ciudadano en libertad, de espíritu crítico y creativo, que le permita colaborar en el proceso social, económico y cultural del país, a los fines del establecimiento de una civilización humana y solidaria, tal como lo pensó Don Simón Rodríguez. La modalidad que desarrolla la Universidad Simón Rodríguez, ha enfatizado su metodología andragógica de, respeto al trabajo y la posibilidad de unir el estudio en un esfuerzo que sea realmente productivo al proceso de aprendizaje, basada en la auto-responsabilidad del participante.


La estrategia metodológica del aprendizaje independiente se desarrollará mediante las modalidades siguientes:


EL APRENDIZAJE CONTIGUO

EL APRENDIZAJE A DISTANCIA

LOS CURSOS LIBRES


APRENDIZAJE CONTIGUO:


La primera modalidad se afirmará en una interacción inmediata, directa, entre el estudiante y sus compañeros de estudio, el estudiante y sus profesores, el estudiante y el ambiente formativo en que se encuentra inmerso.


La modalidad, aprendizaje contiguo, según la concepción de la UNESR, permite que en el proceso participen los facilitadores, quienes se desempeñan como consultores, tutores o asesores y asisten al estudiante en la planificación y evaluación de sus actividades académicas, de tal manera que el participante se responsabiliza de su propio aprendizaje, desarrollándolo sobre un régimen curricular amplio y flexible.


APRENDIZAJE A DISTANCIA:


La segunda modalidad se caracterizará por el cumplimiento de actividades a cargo del estudiante, desarrolladas en buena parte sin conexión con sus compañeros de estudio y sus profesores. Es decir, que por la vía de los estudios universitarios supervisados, el estudiante tendrá mayor grado de autonomía que en la enseñanza contigua.


CURSOS LIBRES:


Los estudios que se imparten en la UNESR están signados por las siguientes características: Andragógica, Experimental, Nacional, Participativa y Flexible. En efecto la UNESR no nació atada a ningún modelo específico de Universidad. El informe sobre su creación establece que uno de los objetivos específicos de la institución es "buscar permanentemente medios eficaces para integrar el proceso con la realidad y necesidades del país, mediante iniciativas experimentales.


CURSOS ESTRUCTURADOS:


Técnica de aprendizaje susceptible de ser combinada con otras técnicas, tales como: Seminarios, talleres, proyectos. Concebida y organizada a través de un diseño instrucción al destinado a desarrollar unidades curriculares, mediante la modalidad de Educación Contiguas, de los Estudios Universitarios Supervisados a Distancia o Cursos Libres.


TALLER:


Es una técnica de aprendizaje que se fundamenta en una relación directa entre participante y facilitador, cuyo propósito básico es lograr la integración de los basamentos teóricos con la ejecución de la práctica, permitiendo así el desarrollo de destrezas y habilidades tanto de tipo motriz como intelectual.


SEMINARIO:


Técnica de aprendizaje dirigida principalmente al trabajo grupal, mediante la cual el facilitador y los participantes organizan sus actividades de acuerdo con los objetivos formulados en tres etapas sucesivas:

1. Discusión sobre conferencias y exposiciones a cargo del profesor.

2. Dirigida al trabajo de equipos.

3. Presentación y defensa de las monografías.


PASANTÍA:


Es una técnica de aprendizaje de naturaleza multidisciplinaria que consiste en el cumplimiento de actividades a realizar por el estudiante en un período de tiempo que estará adscrito a una institución, empresa u otro ente con el propósito de observar, evaluar y desarrollar tareas específicas dentro del marco profesional de su carrera.


Esto propicia el sistema de pasantías de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez; comprende un conjunto de actividades de formación integral.


PRÁCTICAS PROFESIONALES:


Es un proceso de aprendizaje y ejercitación, sistemática progresiva y acumulativa de competencias dirigidas a lograr un profesional de la docencia capaz de identificarse con su rol y sus funciones.


Es un componente de la estructura curricular de la formación del docente integral en la licenciatura de educación.

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